sábado, 8 de febrero de 2014

El PLE abierto

Cuando tuvimos que elegir una comunidad me llamó la atención el título de una de ellas: "el PLE abierto". No soy docente, y mi trabajo se circunscribe en la actualidad al sector privado, esto trae consigo unas necesidades ligeramente diferentes al de la mayoría de los participantes. En mi grupo de estudio hablo normalmente de temas relacionados con el uso de las tecnologías como medio formativo en nuestra profesión. El resultado que he sacado es que un porcentaje MUY elevado de los profesionales simplemente ignoran las posibilidades de las TIC para su educación. Al fin y al cabo, lo que llamamos PLE es algo parecido a lo que siempre hemos llamado "formación continuada" usando nuevos medios.















Estos dos comentarios reflejan el sentir de mucha gente cuando se enfrenta por primera vez a la tarea de crear y gestionar su identidad digital y no digamos a la hora de diseñar y mantener su PLE. ¿Deben renunciar a ello?. No, pero al PLE hay que añadirle una "a" y dejarlo como PLEa (abierto). De esta forma un recién llegado necesitará aprender a usar Twitter, pero no tendrá que pasar horas y horas buscando y confeccionando las listas relacionadas con su trabajo. Le bastará elegir un perfil similar al suyo y adscribirse a ese PLE que le va a proporcionar una red de aplicaciones y contactos con los que ponerse a trabajar inmediatamente. Con el tiempo podrá ir remodelando y ajustando ese sistema a sus intereses personales, pero sin llegar a sentirse como las personas de los comentarios anteriores.
Hay que tener en cuenta que hablo de profesionales que no se dedican a la Educación, no son docentes y probablemente no necesiten un conocimiento profundo de las herramientas, sólo quieren usarlas para su fin real: aprender algo más de su profesión.
¿Quién diseña ese PLE inicial?. Esa es una pregunta a la que no tengo una respuesta clara. Igual es un nuevo puesto de trabajo: "creador de PLEs" :-) . Me imagino que podrá ser desde un profesional que conoce bien un tema y con un espíritu altruista, hasta personal financiado por una institución o empresa.

Un PLE abierto debe tener fuentes abiertas. Estos son algunos referentes para ello:


Fuentes de información relevantes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario