Estos dos comentarios reflejan el sentir de mucha gente cuando se enfrenta por primera vez a la tarea de crear y gestionar su identidad digital y no digamos a la hora de diseñar y mantener su PLE. ¿Deben renunciar a ello?. No, pero al PLE hay que añadirle una "a" y dejarlo como PLEa (abierto). De esta forma un recién llegado necesitará aprender a usar Twitter, pero no tendrá que pasar horas y horas buscando y confeccionando las listas relacionadas con su trabajo. Le bastará elegir un perfil similar al suyo y adscribirse a ese PLE que le va a proporcionar una red de aplicaciones y contactos con los que ponerse a trabajar inmediatamente. Con el tiempo podrá ir remodelando y ajustando ese sistema a sus intereses personales, pero sin llegar a sentirse como las personas de los comentarios anteriores.
Hay que tener en cuenta que hablo de profesionales que no se dedican a la Educación, no son docentes y probablemente no necesiten un conocimiento profundo de las herramientas, sólo quieren usarlas para su fin real: aprender algo más de su profesión.
¿Quién diseña ese PLE inicial?. Esa es una pregunta a la que no tengo una respuesta clara. Igual es un nuevo puesto de trabajo: "creador de PLEs" :-) . Me imagino que podrá ser desde un profesional que conoce bien un tema y con un espíritu altruista, hasta personal financiado por una institución o empresa.
Un PLE abierto debe tener fuentes abiertas. Estos son algunos referentes para ello:
Fuentes de información relevantes:
Un PLE abierto debe tener fuentes abiertas. Estos son algunos referentes para ello:
- Open Education Europa. Tiene cuenta en Twitter. Enorme cantidad de recursos relacionados con la educación.
- Stephen Downes. Relacionado con E-Learning, free learning ...
- Plos-Blog. Información científica en formato de blog. Su cuenta en Twitter.
Fuentes de información relevantes:
- Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (Linda Castañeda y Jodi Adell)
- Artículos y eBooks de Stephen Downes
- Acceso abierto. Información sobre la evolución del Open Access en España y en el mundo.
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