sábado, 1 de febrero de 2014

Unidad 3 - Actividad 3. Desarrollo de la competencia de gestión de la información.

Dado que no soy docente, voy a orientar esta actividad  hacia el caso del personal sanitario que desea configurar su PLE. En vez de alumnos hablaremos de profesionales sin competencia en la gestión de la información.

Como se ha citado en algunos post durante el curso, la sobrecarga de información es más un fenómeno cultural que tecnológico. El problema es cómo educar a los profesionales para que elijan las fuentes adecuadas a la hora de gestionar su PLE (o lo que siempre hemos llamado "formación continuada"). Como hemos visto durante el curso existe un gran número de herramientas que pueden ayudar en este cometido, con el problema de que cada una de ellas exige un periodo de aprendizaje que mucha gente no está dispuesta a acometer.


Una solución a este problema es que el profesional pueda disponer de un PLE ya "preformado" que le sirva de base para ampliaciones posteriores, pero que a la vez le sirva YA para su formación. Poco a poco podrá ir añadiendo su red de contactos y las nuevas aplicaciones que le sean necesarias.

Herramientas para mejorar la gestión de la información y su uso diario

Si nos dirigimos a un grupo sin formación en la gestión de información las herramientas iniciales deben ser pocas, sencillas y que en lo posible se asemejen a la forma en que habitualmente se consume la información. Si ponemos el ejemplo de un profesional, por ejemplo un odontólogo con práctica privada y centrado en la implantología, su PLE puede estar compuesto inicialmente de unos servicios que le lleguen con un filtro inicial (ahí hay un puesto de trabajo nuevo: "filtrador de contenidos para profesionales sanitarios"). Ahora mismo hay una explosión de recursos, sobre todo en lo referente a formación online de pago o no (financiada por casas comerciales), recursos que son  difíciles de ordenar para alguien que normalmente no tiene la formación ni el tiempo para ello.

Recursos



  • Feedly.
    Esta herramienta es básica. Después del cierre de Google Reader se ha convertido en el lector de RSS más usado. Idealmente, ya debería recibirlo con una serie de suscripciones:
    -Revistas profesionales más destacadas en su campo. Debe recibir el listado de los artículos que se van publicando. Normalmente son revista de pago, bien por la suscripción o por los artículos.
    -Publicaciones open access de su especialidad.
    -Blogs relacionados.
    -Marca o Sport para procastinar. :-)
  • Twitter.Con listas ya preparadas de las personas o instituciones a las que merece la pena seguir.
  • Scoop.it.
    Igualmente, con listados de a quién comenzar a leer.
  • Servicios de vídeo.
    YouTube y otros servicios de vídeo donde hay disponibles conferencias, webminars en directo, técnicas quirúrgicas.... Estos servicios le deben llegar ya filtrados.
  • Alertas de Amazon u otros servicios similares.
    Avisos a su correo de la publicación de libros relacionados con su especialidad.
  • Un recurso que no había utilizado nunca hasta este curso es el concepto de escritorio personalizado tipo Netvibes, puede ser una excelente forma de integrar toda esta información en un único sitio. 

    Por supuesto que hay muchísimas más opciones, pero mi experiencia al tratar con otros profesionales es que hacen un uso muy limitado de Internet (correo, google-navegador, whatsapp...), y en general no conocen o usan los filtros adecuados para llegar a la información.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario