jueves, 30 de enero de 2014

Tercera unidad-Actividad II

Gestión de la sobrecarga informativa.-

Esta semana comenzamos a conocer las herramientas adecuadas para gestionar el enorme flujo de información que llega a nuestras pantallas-vidas. En el grupo de Diigo donde se está discutiendo el tema (vaya, un ejemplo de sobrecarga informativa.... :-) ) hay opiniones interesantes. Como dice Alejandro Tisone, somos nosotros mismos los que nos infoxicamos y la solución pasa en parte por activar filtros humanos más que técnicos. Al final, el problema se reduce a veces a una gestión adecuada del tiempo: reducir-optimizar la búsqueda de información y dedicar más tiempo a su procesamiento (o sea, sentarse y leer o ver o escuchar, con el mínimo número de interferencias).
En este artículo  se dan unas pautas iniciales para solucionar el problema de la infoxicación. Se recomienda acudir en primer lugar a fuentes secundarias, que hayan hecho una labor de búsqueda y síntesis de la bibliografía disponible sobre un tema en concreto y nos ofrezcan unas soluciones prácticas. Si son sitios de confianza nos evitará el peregrinaje por un número inacabable de artículos de los que desconocemos en muchas ocasiones su nivel de confianza.
El uso de buscadores específicos (PubMed en el caso de artículos, Teseo en el caso de tesis doctorales, etc) nos permite acotar los resultados de nuestras consultas y obtener resultados más consistentes.
A nivel personal uso las siguientes herramientas

  • Buscadores: Google Académico, PubMed, Google  (la mayoría de las veces con las herramientas de búsqueda).
  • Feedly: tras el cierre de Reader ha pasado a ser mi gestor de RSS. Lo uso como fuente principal de lectura, tanto en el PC como en el móvil o tableta.
  • Evernote: la aplicación que permite capturar páginas con distintos formatos y etiquetarlas es fantástica (lo que no es fantástico es sacar el tiempo para leer lo que guardas).
  • Twitter  no lo usaba, pero desde que comenzó el curso me estoy dando cuenta de sus posibilidades.
  • Scoop.it es muy bueno eligiendo las fuentes adecuadas.
  • Google Drive, Sky Drive como almacenamiento en la nube.
En fin, creo que el principal problema, independientemente de lo bien que gestionemos nuestro PLE es la imbricación de éste con el resto de nuestras actividades. Podemos tener la mejor red de contactos y unos filtros de software fantásticos para nuestras fuentes y no traducirse en una mejor formación continuada. Al final hay que sentarse, concentrarse y aprender.



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