viernes, 24 de enero de 2014

Primera Actividad: Identidad digital

Hola, soy Juan C. Recuenco, estomatólogo (dentista) en el Puerto de la Cruz, Tenerife. Llevo usando internet desde hace unos años (1994, navegador sin tablas), pero la verdad es que nunca me he parado a pensar en  como tener o gestionar una identidad digital.  He usado la red más como herramienta de consulta que como medio de comunicación social. El concepto de PLE me era desconocido como tal hasta hace poco tiempo, pero veo que su correcta gestión puede ser una herramienta muy útil en lo que siempre hemos llamado formación continuada. Si añadimos la dimensión "social" se puede convertir en eso que siempre hemos estado buscando los que trabajamos apartados de los centros de formación.
Las herramientas que uso  habitualmente son

  • Correo electrónico para contactar y compartir información profesional con otros compañeros. Es una forma habitual de interconsulta. 
  • GoogleDrive y SkyDrive para almacenar información y compartirla parcialmente con otros profesionales. En uno guardo la información más profesional y en otro más la personal, al no poder tener dos usuarios en la misma cuenta (al menos en el momento que comencé a usarlos).
  • Lector de RSS, usaba Google Reader y tras su cierre uso Feedly. Es algo fundamental para leer información. Lo tengo dividido por carpetas y lo reviso a diario.
  • Evernote: me parece fantástica la opción de guardar directamente desde el navegador en distintos formatos de página. Lo etiqueto y lo guardo (y a veces lo leo después :-)  ).
  • Blogger. Mantengo una página llamada OdontoWeb 2.0, donde trato ocasionalmente temas relacionados con la odontología y el acceso abierto o recursos formativos para odontólogos.
  • Scoop.it. Lo uso para curar contenidos sobre formación de acceso libre en odontología.
  • Buscadores específicos: PubMed, Google Scholar y varios buscadores de tesis.
  • Youtube para acceso a vídeos de formación
  • Varios sitios que ofrecen formación en vídeo (casas comerciales y otros)
Estoy suscrito a varias revistas profesionales y consulta otras de acceso libre (disponibles desde el directorio DOAJ). Otra librería que consulto habitualmente es SCIELO que integra revistas médicas de acceso libre de varios países latinoamericanos y España.
Estoy en Facebook y Twitter pero los uso poco, aunque me estoy dando cuenta del potencial de este último, creo que puede ser muy útil una vez creadas las listas adecuadas y filtrando los contenidos.
Estas son las herramientas básicas de lo que creo que es mi PLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario