martes, 28 de enero de 2014

Producto final de la segunda unidad

Desarrollo de una red de aprendizaje.

 Twitter es una herramienta que apenas había utilizado. Tenía una cuenta y ocasionalmente entraba para buscar algo en concreto, pero sin entrar en ninguna profundidad ni pensar que pudiese ser útil para el aprendizaje. Con este curso me estoy dando cuenta de mi equivocación. Usando los filtros adecuados puede ser una buena fuente de información y contacto con otros compañeros. 
Soy estomatólogo (dentista), y uno de los problemas que tenemos a la hora de desarrollar un PLE con su correspondiente PLN (red personal de aprendizaje) es la escasa utilización que se hace en la profesión de la Web 2.0. La formación continuada en nuestro campo se ha mantenido siguiendo el esquema tradicional de publicaciones periódicas-libros-cursos presenciales. Es ahora cuando ya se empiezan a ver nuevas ideas con webminars, MOOCs, etc.
Vamos a lo que vamos, analizar para qué nos sirve Twitter en nuestra red de aprendizaje. He analizado la cuenta de Mercedes Kamijo, una profesional activa en la red y relacionada con e-Learning, con presencia en múltiples sitios según se desprende de una búsqueda inicial en Google.
Al menos las cuentas de Google+, Twitter y Scoop.it tienen bastante actividad. En YouTube hace unos meses que no añade vídeos.
En Twitter tiene unos 15 tweet al día, mezclando comentarios personales con información de interés sobre e-Lerning y docencia. Por lo que veo, aunque tiene un gran número de seguidores y sigue a bastante gente, el círculo con el que interacciona directamente es reducido.

Una vez visto cómo funciona Twitter (de forma básica), hay que valorar de qué forma se puede integrar en mi PLE. Las listas deben ser un recurso principal, que en mi caso se podrían dividir entre casas comerciales, sitios que ofrecen cursos o webminars, publicaciones, blogs, etc. El problema que veo es la sobrecarga de información. Me imagino que tendré que aprender a gestionar bien los hashtag para crear unos filtros adecuados. La otra tarea es conseguir que el grupo de profesionales con los que contacto habitualmente se acostumbren a usar Twitter (lo cual no es fácil de entrada). Vamos a intentarlo.

Aquí adjunto la presentación creada con Google Docs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario